Nuestras construcciones sociales y estructuras económicas están cimentadas bajo la luz de los grandes de la ciencia moderna, pero ¿qué pasaría si hubiera un grupo de científicos que malvadamente hubieran escondido y desviado información sobre un colapso mundial, ocasionado por la industria petrolera?.
Y es que la realidad ha superado al Dr. Strangelove y su intento por conquistar al mundo, ya que los científicos de las compañías petroleras han sabido siempre sobre el colapso al que nos llevaría el uso irracional de los recursos no renovables, y lo ocultaron. Es evidente que la meta de estabilizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles seguros, afecta directamente los intereses económicos de las compañías petroleras.
Un grupo de naciones encabezadas por Ecuador, Bolivia y Venezuela, hacen un llamado para regular la participación de las industrias petroleras en las negociaciones y formulación de políticas públicas que afectan a la humanidad.
Por otra parte el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman abrió una una investigación donde se acusa a Exxon de engañar a inversionistas a través de grupos que cuestionan el peligro del cambio climático, así como de utilizar a su propio grupo de científicos para informar a los ejecutivos sobre los riesgos de apoyo al combate del cambio climático
Un caso similar se presentó en el año 1996 cuando a través diferentes demandas judiciales se forzó a la industria Tabacalera a liberar millones de documentos internos donde se confirmaba que la nicotina es adictiva y produce cáncer.
Como consecuencia en el año 2003, los líderes mundiales acordaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC por sus siglas en inglés), negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente la mayoría de la población mundial está cubierta por este tratado, gracias a esta acción concertada se salvarán millones de vidas y recursos económicos destinados a la salud.
En el contexto del cambio climático, las negociaciones se han visto retrasadas por los grupos de lobby y científicos de las compañías petroleras. Durante la Cumbre celebrada en Varsovia en el año 2013 a los asistentes se les entregó un bolso gris y uno de los logos era uno de responsables del calentamiento global, asi de absurdo.
En la reciente COP21 de Paris, muchos de los patrocinadores tienen historiales sucios y dudosos por lo que la búsqueda de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 1.5ºC se puede ver manipulada por intereses con el sector privado. Y es que no se trata de impedir o limitar la participación de las ONGS y del sector privado en las negociaciones, se trata de velar por los intereses comunes de la humanidad mas no de la elite.
Desgraciadamente mientras se cerraba la sesión de la plenaria de la COP21, el presidente de la mesa dió su aprobación a lo referente a los conflictos de interés, sin observar que el negociador de Ecuador había pedido la palabra para debatir el punto.
Es por eso que el bloque conformado por Ecuador, Bolivia y Venezuela, hacen un llamado mundial para que se defina explícitamente, cómo el sector privado interactúa en la formulación de políticas públicas para evitar que los intereses de la industria petrolera prevalezcan por sobre el de la población.
Las compañías petroleras están al borde de un ataque de nervios ya que existe la gran posibilidad de que no sean consideradas como partes interesadas en las negociaciones climáticas, ya que son ellas las que nos han llevado cerca del colapso de los recursos mundiales y han sido sus modelos de negocio, sus ocultamientos y desvíos de información los que nos han llevado a este antropocentrismo que está a punto de presenciar y mediatizar la sexta extinción masiva de especies en el planeta.
La regulación de la industria tabacalera es un caso de éxito a tomar en cuenta ya que muestra que la sociedad civil informada puede lograr que se incline la balanza de las negociaciones hacia el deseo de los ciudadanos del planeta, que es el vivir en un futuro donde el uso de los combustibles fósiles sea asunto de la prehistoria.
##
Guillermo Fuentes
Consultor en comunicaciones y cambio climático
Foto: https://paceapes.wikispaces.com/Effects+of+Pollution+on+Biodiversity